El martes 22 de julio se efectuó un recorrido de reconocimiento de los puntos priorizados para ser intervenidos por la Secretaría de Medio Ambiente.
el periódico El Taller acompañó a la secretaría de Medio Ambiente representada por el ingeniero Fabio Saldarriaga por la profesional Madalyn Bonivento y también la consejera por el sector ambiental María Herrera.
Se visitaron varios sitios, iniciando el recorrido en Fátima, en la calle 32 F con carrera 65C, donde un basurero fue convertido por los vecinos en un incipiente jardín y donde la secretaría instalará unas jardineras. En la 65 C con la 32 E, un parque recibirá 4 Guayacanes, dos por color, como nuevos habitantes de este espacio verde de Fátima.
En la carrera 65 C con la calle 32 F conocido como el parque del orégano o de las pacas, lugar que ya había sido intervenido dejó con un sinsabor al ingeniero Saldarriaga ya que estaba enmontado, sin desherbar y mostraba poca intervención de la comunidad. Allí se hará una resiembra con aromáticas, pero condicionado a que la comunidad si haga intervención allí.
El recorrido sigue por El Rincón en la calle 6 Sur con la carrera 78 nos espera John Jairo Suarez y se decide hacer un gimnasio para el disfrute de los habitantes del sector, especialmente de los más jóvenes, quienes son los que más solicitan estos espacios.
En la calle 9 A Sur con carrera 79 nos encontramos con Fredy Ledesma, allí es priorizan unas Jardineras bordeando el andén.
En la calle 3 B con la carrera 80 A, allí existen dos huertas, la primera es la de la comunidad cuyo espacio está cerrado porque en el vecindario hay gallinas sueltas y fue cerrado para evitar que las gallinas dañaran las huertas, pero lo mismo que en Fátima dejó un mal sabor porque todo lo sembrado se perdió y las huertas están llenas de maleza. “Se perdió la comida”, dijo uno de los asistentes al recorrido.
La otra huerta en esta dirección es la del Hogar Infantil María Auxiliadora del ICBF, allí nos recibió Juan José Arango de la junta directiva Fundacuda, quien hace un voluntariado en esa institución, nos mostró el lugar donde tenía la huerta, y que se puede restablecer para aprendizaje de los niños, ya que en tiempos de pandemia se perdió todo lo que había, ya que en la institución no había presencia del personal.
La coordinadora de la Institución, Maryory Días nos cuenta: “los niños sembraban y llevaban parte de la cosecha para sus casas y además quedaba para la alimentación del personal docente en la institución”.
La coordinadora se comprometió a hacer un equipo con los padres de familia para cuidar esta huerta y ayudar con la huerta comunitaria que queda enseguida de la Institución.
En la calle 2 B con carrera 81 B estuvo con nosotros Jesús Ospina y se proyectaron unas jardineras bordeando el andén, sin embargo, el ingeniero Fabio Saldarriaga advirtió sobre el cuidado que debe tenerse porque allí está en limite con el corregimiento y como es plata del PP pertenece solo a Belén y la secretaría no puede invertir los dineros de Belén allí.