Hinchado o Henchido

En la tarde de hoy vimos por Caracol Noticias, como Stefany Cuadrado nos daba la alegría, a los colombianos de ganar su tercera medalla de oro. El periodista emocionado decía, palabras más, palabras menos que la reina del ciclismo: «nos dejó con el corazón hinchado de alegría».. Querido Carlos Alberto quédate tranquilo que no eres el único en utilizar esta palabra para expresar que la alegría es mucha.

te explico: Hinchado es que ha aumentado su tamaño: Veamos que nos dice el DRAE.

Henchir: Llenar un espacio o un recipiente hasta su límite. El viento henchía las velas. Colmar

Aunque el DRAE con la facilidad que nos ha dado la tecnología introduce cosas en el DRAE virtual y pone (no coloca) como sinónimo de hinchar a henchir, sin embargo si lees todas las acepciones o definiciones de henchir no vas a encontrar ni cercano a hinchar como inflamado.

En mi humilde opinión cuando algo o alguien nos llena de alegría debemos decir que que tenemos el corazón henchido. Al decir que lo tenemos hinchado corremos el riesgo de que nos lleven hacia el hospital para que allí nos deshinchen tan vital órgano.

Técnicamente no es un error, pero se ve y oye mejor como lo utilizábamos en tiempos anteriores cuando la Academia defendía realmente el bello idioma de Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *