Un logro que suma nuevas Puntadas de Paz al tejido social de Medellín.
Medellín, noviembre de 2025 — El grupo de mediación escolar Mesacu (Mediar, Cuidar, Sanar) de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, en la Comuna 16, se consolida como referente juvenil en la construcción de paz territorial. Este colectivo hizo parte de las 17 organizaciones sociales de Medellín que recibieron formación en el Diplomado Construcción de Paz-es, desarrollado por la

Corporación Surgir en el marco del proyecto Puntadas de Paz, con el apoyo de Fad Juventud y la financiación de la Generalitat Valenciana.
Diez estudiantes y una docente de la institución educativa avanzaron en su consolidación como grupo, fortaleciendo conocimientos sobre incidencia política y proyectando la mediación escolar como un camino de vida. Este esfuerzo se suma al gran reto de ampliar las fronteras de incidencia juvenil en la ciudad, posicionando la mediación como herramienta pedagógica y transformadora.
Gracias a la formación recibida, y con apoyo de la Corporación Surgir Mesacu fue invitado a participar en el Segundo Congreso Internacional de Jóvenes para Jóvenes por la Democracia y los Derechos Humanos, realizado entre el 4 y el 8 de noviembre por el Centro Ana Frank de Buenos Aires, Argentina. El grupo recibió una beca parcial y logró reunir recursos adicionales gracias a aportes solidarios, lo que permitió la participación de cuatro estudiantes y

una docente como representantes. En este encuentro se congregaron más de 200 jóvenes de 20 países de América Latina, el Caribe y Europa, en un espacio impulsado por el @centro.anafrank para América Latina.
Tras su participación, Mesacu quedó vinculado a este centro de pensamiento, lo que abre nuevas oportunidades para continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz en la región. Este vínculo fortalece la posibilidad de que el grupo se convierta en una corporación juvenil dedicada a la mediación escolar, ampliando su impacto más allá de la institución educativa.

Con más de siete años de trayectoria, todo este impulso en la gestión de Mesacu marca un hito en su proceso de consolidación. En palabras de Andrea López, docente líder del grupo: “Me sentí en una especie de epifanía escuchando a tantos jóvenes de Iberoamérica hablar sobre la transformación urgente que requiere el mundo en torno a la construcción de paz. Me estremece la potencia de sus voces, sus creaciones y apuestas por hacer de este un mundo mejor.”
Desde la Corporación Surgir celebramos este logro del grupo Mesacu, orgullosos de acompañar su proceso y tejer en Juntanza nuevas puntadas con el apoyo de la Generalitat Valenciana y Fad Juventud, para fortalecer el tejido social, lo que demuestra que la paz también se construye con la voz y el compromiso de la juventud.
