La Chinca
La casa de la Chinca es un internado de protección y de restablecimiento de derechos para niñas entre los 8 y 18 años de edad.
Fundacuda
Fundacuda, Fundación Cultivos de amor Es una corporación que quiere el medio ambiente y procura para que todos, especialmente los habitantes de la comuna 16, adquieran ese amor por el medio ambiente. Por esa razón invitan a la Casa de la Chinca para que conocieran el sitio y explicarles los procesos que allí se llevan a cabo.
Fundacuda les mostró a las niñas diferentes procesos y trabajos realizados por la Fundación, las niñas pudieron aprender unas cosas y reforzar otras que ya hacían. “En Casa de la Chinca tenemos un proyecto que se llama Cultura Eco que está propiciando para que las niñas aprendan y se sensibilicen sobre la importancia del medio ambiente, la elaboración de pacas digestoras, el cuidado de las huertas y fuera de eso las botellas de amor”, dice Ledy Janeth Torres, coordinadora pedagógica de casa de la Chinca.
En Fundacuda se les enseñó a las niñas cómo se llenan allí las botellas de amor y como se cuidan las huertas en la fundación y se les reforzó en el cuidado del medio ambiente. “Con base en uno de nuestros principios, hemos iniciado con una misión, traer fundaciones, traer instituciones académicas a que conozcan este lugar y el concepto de las huertas, para que la gente empiece a generar cultivos sanos en su propia casa”, dice Ernesto Carrilo de Fundacuda.
El Metro de la 80
En el antiguo preventorio, sede de Fundacuda, se aprovechó esa visita de la Casa de la Chinca para contarles a las niñas, de una forma muy didáctica, sobre el proyecto Metro de la 80, “se le contó de las generalidades del proyecto, de las características del metro ligero y cuáles son las paradas más cercanas a la institución”, dice Catalina Agudelo del Operador logístico de comunicación del Metro de la 80.
Medellín
Además, se le enseño a las niñas como se divide Medellín en comunas y corregimientos por medio de un mapa en rompecabezas que ellas armaron con mucho interés. En general estuvieron muy receptivas.
La visita de la Casa de la Chinca a Fundacuda fue motivo de mucha alegría para las niñas de esa institución y una oportunidad más para Fundacuda, Fundación Cultivos de Amor, de cumplir con su objetivo de transmitir ese amor que ellos sienten por el medio ambiente a otros especialmente a los más jóvenes y niños de nuestra comuna.