Ramón Elías Betancourt Bustamante fue un gran escultor que en la sociedad de su época fue muy reconocido e importante, pero que hoy lo tenemos un poco olvidado.
Fredonia
Ramón Elías Betancourt Bustamante nació en Fredonia el 4 de abril de 1893, hijo de Domingo Betancourt García y doña Dolores Bustamante.
“Desde niño tuvo muchas habilidades artísticas, desde los siete años trabajaba la escultura, de pequeño hacía cristos y santos. Siempre se interesó por el arte”, nos cuenta su nieta Lina María Riaza Betancourt. Sus primeras esculturas las hizo en Fredonia.
Bogotá
De joven, su padre lo envía a estudiar a Bogotá con la comunidad de los Jesuitas donde cursó su bachillerato.
Después se viene a vivir a Fredonia donde empieza a ser reconocido como un buen maestro y más adelante se radica en Medellín donde hace amistad con personas y familias muy reconocidas en la capital de Antioquia como los Viecos, los Carvajales, Alejandro Echavarría y otros.
Europa
Se radicó en Europa y expuso en varias ciudades entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Tarragona en España.
En España fue profesor en una escuela.
Se hizo amigo del famoso escultor español Victorio Macho y trabajo con el también famoso arquitecto español Antonio Gaudí, diseñador de la famosa catedral, La Sagrada Familia de la ciudad de Barcelona.
En Medellín de nuevo
Se radica de nuevo en Medellín y se casa, en la Veracruz, con una prima hermana llamada Margarita Betancourt Ledesma con quien tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón: Sonia, Silvia, Margoth y Bayardo.
Casi en el mismo momento que contrae matrimonio, compra una casa en el barrio Nutibara calle 30A con la carrera 65 (60 en la época).
El maestro Ramón Elías fue profesor de escultura del Instituto de Bellas Artes.
Maestro de Rodrigo Arenas
Cuando residía en Fredonia fue maestro de Rodrigo Arenas Betancourt quien siempre lo consideró su maestro y hablaba de él con mucha admiración. El maestro residía en su finca en el cerro Combia y Rodrigo Arenas, que vivía en el casco urbano de Fredonia, iba hasta su finca para que el maestro Ramón Elías le enseñara. “Rodrigo Arenas Betancourt y Ramón Elías Betancourt son primos segundos y vivían en Fredonia los dos y Rodrigo Arenas iba a la casa de Remón Elías a que le enseñara”, nos cuenta el maestro Aníbal Arcila Estrada autor del libro Ramón Elías Betancur Bustamante, recordando su legado.
Juan Domingo Perón
El maestro Ramón Elías Betancourt es llamado y contratado por el presidente argentino Juan Domingo Perón con el encargo de construir un busto de su esposa Evita. El busto sería de tamaño descomunal. El maestro se traslada a Buenos Aires con toda su familia para establecer allí su lugar de vivienda.
Después de radicarse en Argentina se le agudiza una enfermedad renal y a los tres meses fallece, el 27 de noviembre de 1947, sin poder llevar a cabo el proyecto encargado por el presidente Juan Domingo Perón.
Obras del Maestro se pueden encontrar en el Hospital San Vicente de Medellín, en Fredonia cuya iglesia tiene varias esculturas de su autoría destacándose las de la cúpula de la iglesia, en Copacabana, en la universidad de Antioquia. Muchos familiares y amigos tienen obras esculpidas por el maestro.