Hace años, las personas que conformaban la JAL eran líderes que de una manera u otra había trabajado en la comuna como líderes, eran conocidos por todos nosotros. Pero desde que los partidos políticos se interesaron en las JAL, hace algunos años, se han venido eligiendo personas completamente desconocidas por los líderes que han trabajado tantos años por nuestra comuna y por consiguiente desconocidas para los habitantes de la comuna.
En la mayoría de los casos los personajes que nos han impuesto los partidos aterrizan en la comuna sin ningún trabajo comunitario en su hoja de vida y por su desconocimiento del manejo comunitario y político llegan pensando que son los gerentes y dueños de la comuna y en muchos casos no ayuda al progreso sino que entorpecen el trabajo comunitario pues quieren desconocer los liderazgos establecidos durante diez, veinte o más años.
A los partidos políticos les pedimos que no nos impongan a sus amigos que ni conocen lo que se viene haciendo en la comuna, saque su candidato de la cantidad de líderes que quieren y pueden llegar a esa instancia. A los líderes les pedimos que voten por personas conocidas, no por quien les imponga el concejal o el político que los apoya.
Y nosotros pidámosles a nuestros amigos, a nuestros conocidos que voten por líderes reconocidos.
Es mejor tener en la JAL a un líder así no sea de nuestro agrado que tener un desconocido que piense que la comuna es gobernada por esa instancia.